¿En busca del éxito?

February 4, 2014 — 6 Comments

De forma simple definimos éxito como la consecuencia acertada de una acción.

Bajo la influencia social, muchos hemos creado una asociación de éxito a la riqueza material o la fama, por ejemplo, alejándonos del disfrute del éxito en nuestra vida cotidiana que se deriva de la propia definición que di anteriormente.

El condicionamiento social, el contexto en el que vivimos y como construimos nuestros sistemas de creencias, nos hace tener una idea del éxito que a veces no es acorde con nuestros sentimientos. En una parte pensamos qué deberíamos hacer para ser exitosos y en otra nos estresa hacer los pasos que justo nos llevarían a la idea que tenemos de éxito. El miedo al éxito es más común de lo que creemos y a veces hace que abandonemos nuestros objetivos en esa dirección.

Esto puede pasar cuando no tenemos claridad en lo que realmente queremos, por ejemplo intentando alcanzar objetivos inducidos por familiares o personas cercanas pero sin haber parado a sentir si eso es lo que realmente queremos. Y si nos detenemos a mirar nuestros sentimientos y vemos que nuestro éxito vendría en otra dirección, tememos que eso nos va a alejar de la gente que queremos, tememos las consecuencias. Y esto puede provocar una situación de bloqueo con la cual no nos movemos en ninguna dirección, porque hagamos lo que hagamos… estará “mal”.

Yendo un poco más profundo aun y basándome en mi propia experiencia, puedo decir que las personas no siempre nos movemos en busca de resultados satisfactorios, lo que teóricamente sería mejor para nosotros. Sino todo lo contrario. ¿Cuánta gente conocéis que generan en sus vidas situaciones de alto estrés, ansiedad, problemas en sus relaciones, en sus familias, enfermedades…? Y ¿cuántos de ellos han dicho alguna vez e incluso han intentado sin conseguirlo salir de esa situación? Parece ser que lo que decimos a veces no conecta con lo que hacemos.

Pero debe ser por alguna razón que hay gente que mantiene ese tipo de situaciones, deben obtener algún beneficio, no?

Y ahora imagina, aquí escribo algunos de los consejos que nos suelen dar para ser exitoso. Una larga lista de cosas que hay que hacer:

- Entrenar al menos 30 minutos cada día

- Ser muy estricto con la dieta

- Trabajar, trabajar y trabajar duro cada día.

- No desperdiciar el tiempo ni con televisión, ni videojuegos, ni nada por el estilo

- Motivarse

-…

Solo de pensarlo me estreso. Yo trabajo como osteópata y coach, acompañando a la gente en sus procesos personales. Imagina, cuando alguien vienen a verme con dolor en su cuerpo, estrés, problemas en la familia, en el trabajo sin encontrar tiempo ni energía para hacer algo diferente (si, si, esto es más habitual de lo que parece) y que yo le diera los consejos que he escrito. ¿Creéis que va a seguir un plan de este tipo? ¿Cómo?

Hay frases de motivación y mensajes por internet de todo tipo con esto, y algunas son realmente inspiradoras y bonitas, como por ejemplo “el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir de esfuerzo”.

En cierta medida yo creo en estas cosas, en tener una disciplina que te permita acceder a tus metas. En otra parte, creo que mucha gente solo mantiene esa idea en su cabeza, pero no en un nivel práctico.

Hace dos semanas y en mi propio proceso guiado por Thomas, decidí realizar un plan para dar más soporte en algunas partes de mi vida que ya están en proceso de cambio hace tiempo y algunos objetivos más. Las primeras pautas que tomé tenían que ver con algunos de estos temas que decía: trabajo, alimentación, descanso, entrenamiento… Todas las pautas eran más bien livianas. Pues bien, el primer día por la mañana ya entré en deuda con las actividades a realizar. Y entonces paré por un momento a tomar espacio, a entender qué es lo que estaba pasando. Por qué estaba creando un gran estrés con un plan que yo mismo había hecho.

Bueno, en unos días cuando termine esta experiencia comentaré algunas de las conclusiones y resultados. Creo que os gustará ver una perspectiva diferente del camino al éxito. Pero por el momento, que puedo recomendar a la gente es, toma el tiempo y el espacio necesario para entender por qué estás haciendo las cosas de una determinada manera, trata de entenderlo antes de cambiarlo. Y después de entenderlo, camina hacia el éxito o simplemente disfrútalo, quizá ya está ahí contigo.

cremaditoHoy es mi día libre después de una semana siguiendo un programa. Y me siento totalmente exitoso de la elección de mi merienda de día libre. “Cremadito” :)

 

 

 

Os dejo un video de Thomas Hertlein en el que habla sobre el éxito (segunda mitad del video), para mi totalmente inspirador y muy diferente a lo que solemos escuchar.

6 responses to ¿En busca del éxito?

  1. 

    Leyendo estas pocas lineas, podría dar un cambio de sentido a todo lo que hacemos, cualquier expectativa que uno tenga. ¿que buscamos realmente? que interesante plantearse que es lo que queremos realmente y si el éxito puede ser una simbiosis entre él mismo y la felicidad, disfrutar de lo que uno hace. Así mismo pienso que no existe un éxito completo si existe estrés y saturación, si el éxito te consume no lo es…

    Gracias por este artículo, da mucho que pensar.

    • 

      Hace unos cuantos años dedicaba mucho tiempo a disfrutar de mi trabajo como entrenador y terapueta, entrenaba cada día con intensidad, estudiaba y hacía todos los cursos que podía y me gustaban, estaba apasionado con ese movimiento. Después vino una etapa diferente, construyendo una familia, un hogar, mi relación, abriéndome a experimentar otro tipo de vivencias, otra etapa.

      Entonces comencé a tener menos energía para el trabajo y los cursos, cada vez entrenaba menos, asistía a algún curso de vez en cuando y mi vitalidad se fue apagando… el estrés comenzó a incrementarse, cada vez era más y más. Cuando estás muy estresado, parece que estás haciendo un montón de cosas, al menos así lo percibimos, no? “Uuuufff, estoy estresado, no tengo tiempo ni para salir un día, ni para respirar…” pero mirándolo desde afuera, no es que alguien estresado se mueve tanto en realizadad, no es que hace tantas cosas…

      El estrés es una ilusión de movimiento. Generando estrés, estamos dando una información a nuestro cerebro de que nos estamos moviendo. Así, para mi fue una solución perfecta para precisamente sentir que me movía cuando para nada me movía con los temas que me afectaban en el momento que mi vitalidad comenzó a caer. SI, llegué a la saturación, y fui muy, muy exitoso aguantando durante mucho tiempo, años, sin moverme en temas que no quería mirar de frente, temas con los que no quería confrontarme. Entonces, éxito completo con saturación… SI.

      Solamente que en ese momento no me sentía para nada exitoso. Por eso en el post hablo de tomar el tiempo y el espacio necesario para poder ver las cosas con perspectiva y encontrar un sentido a lo que hacemos y lo que atraemos a nuestra vida. Así por lo menos no te tienes que sentir imbécil, pensando que tienes tanto estrés y no sabes por qué. Así puedes entender por qué tienes ese estrés, que tipo de soluciones aporta a tu vida y qué beneficio sacas de crear el estrés. Y eso te da otra calidad y otro tipo de feedback. Al menos así ha sido en mi experiencia.
      Gracias por tu comentario :)

  2. 

    Gran frase la del estrés es una ilusión de movimiento.

    Es útil para engañarse a uno mismo, y a los que nos rodean. Me ha hecho revivir mentalmente una serie de recuerdos del trabajo, claros ejemplos del estrés externalizado y algunos con resultados hasta graciosos (visto con retrospectiva).

    Tengo que decir que la única fórmula que yo he encontrado para combatirlo es ordenar cosas, tirar trastos viejos (y cuando me da por tirar cosas, siempre me paso y tiro cosas que luego me arrepiento de haber tirado), limpiar y hacer listas. Antes de encender el ordenador, he hecho una lista titulada “Daniella: pendiente de la semana anterior”. Creo que era una lista totalmente innecesaria, pero durante 2 min me ha hecho sentir bien, je je.

    Por cierto, me ha gustado leer ambos comentarios. Incluso más que la publicación, que ya me gustó. Slds.

    • 

      Gracias Daniella por el feedback.
      La primera vez que escuché esa frase sobre el estrés fue a Thomas hace algo más de un año, durante un curso de “Skills and awareness”, como el que he linkeado en el Blog. Junto a otros aprendizajes, inspiraciones a través de informaciones de este tipo me han ayudado a entender una gran parte de mi proceso personal en los últimos años.
      Cuando ordenas cosas y haces limpieza de trastos viejos, estás dando estímulos de ordenar y de limpieza a nivel cerebral, al mismo cerebro que regula tus funciones, tu cuerpo, tus respuestas ante determinadas situaciones… entonces te puedes imaginar que lo que haces tiene mucho sentido, una búsqueda de claridad y disminución del estrés a través de tareas de orden y limpieza. Ahora cuando lo hagas podrás disfrutarlo un poco más consciente de su sentido.
      Crear listas también es una forma de ordenar tu mente y poner claridad en cuáles son las cosas para hacer, solo que si crees que deberías hacerlas, después te has de poner con ello, porque si no vas a ganar claridad por un lado y mala conciencia por otro. Y, además, seguró que te dará más de dos minutos de sentirte bien :)

      • 

        Creo que uno de los mayores placeres es poder tachar cosas de una lista, o poner al lado un OK bien grande en fosfi :-D

        Y sí, lo que dices tiene mucho sentido. Ahora en vez de decir “voy a limpiar” diré “me voy a desestresar”. Qué lástima que no me funcione con la plancha…

        Al menos con tu explicación vemos que somos seres racionales y que a algún nivel interior, el cuerpo sí se sabe autoregular ante situaciones que nos alteran.

        Mi casa está súper mega reluciente ahora y tengo listas por todo. Incluso he limpiado y ordenado el trastero. Modo limpieza overdrive!. :-D

Leave a Reply

